Cuando un imán interactúa con el campo, este genera un campo magnético, por lo tanto, si tu rompes un imán en dos partes, no habrá un polo norte que emita un campo magnético hacia fuera, y un polo sur que lo dirija hacia adentro, como te lo muestro en la figura a). Lo que va a suceder es que al romperlo este te va a devolver dos imanes con dos polos distintos, ósea dos imanes completos, pero con menos intensidad de campo magnético que cuando el imán estaba completo.
Si bien es cierto, que una carga eléctrica dependiendo de su polaridad puede emitir o recibir un campo eléctrico, en el caso de los imanes no es así, es por eso que no existen las cargas magnéticas, porque al no haber fuentes ni sumideros en un imán, como los hay en las cargas eléctricas, el campo magnético tiende a cerrarse sobre sí mismo como te lo muestro en la figura b). En conclusión, no existen los monopolos magnéticos ya que ningún imán tendrá un solo polo.
Aunque en la naturaleza no hay ninguna ley que prohíba la existencia de un monopolo magnético, lo cierto es, que hasta ahora no se les ha encontrado y tampoco sus efectos han sido observados.
Sin embargo, fisicos en el 2014 publicaron en la revista Nature un articulo denominado “𝑂𝑏𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑜𝑓 𝐷𝑖𝑟𝑎𝑐 𝑚𝑜𝑛𝑜𝑝𝑜𝑙𝑒𝑠 𝑖𝑛 𝑎 𝑠𝑦𝑛𝑡ℎ𝑒𝑡𝑖𝑐 𝑚𝑎𝑔𝑛𝑒𝑡𝑖𝑐 𝑓𝑖𝑒𝑙𝑑”, habla más a fondo sobre este tema del monopolo magnético.
Si se logra crear un monopolo, muchas partes de la física tendrán que revisarse sin duda.