Un relevador es un dispositivo de acción mecánica que puede controlar un sistema de mayor potencia, que la que necesitas para activar al relevador, y puede considerarse en un amplio sentido como un interruptor electromagnético. Este dispositivo a diferencia de algunos semiconductores que realizan la misma labor, puede mantener su funcionalidad sin importar la temperatura a la cual se exponga.
¿Pero cómo funciona?
El relevador de forma intrínseca está compuesto de una bobina y una lámina conductora, en la que esta última, puede ser activada mediante el campo magnético emitido por la bobina. La lamina conductora tiene dos posiciones, para el ejemplo que te presento las llamare posición (1), posición (2) y a la lámina conductora (3).
Si inicialmente la lámina conductora (3) de tu relevador está en la posición (2), y tu foco en la posición (1), quiere decir que estas utilizando el contacto normalmente abierto con sus siglas NA, es decir, no habrá conducción de corriente ya que tu circuito al estar abierto, impide el flujo de la corriente alterna hacia el foco ocasionando que este no encienda, como lo puedes ver en la figura a). A menos que cambies tu foco de la posición (1) a la posición (2), este encenderá, ya que estarás utilizando el contacto normalmente cerrado con siglas NC. Sin embargo, si tú haces eso el relevador no tendrá ninguna utilidad, sería como si conectaras el foco de 120V al enchufe de tu casa.
Para ello te muestro la sección de la izquierda, la cual es manipulada por una batería de 12V. Si tu mantienes el switch (SW) abierto el foco no encenderá, ya que este estará conectado a la posición (1) como te muestro nuevamente en la figura a).
No obstante, si tu activas el switch (SW), este permitirá que los 12V de tu batería generen una corriente en la bobina, y por la ley de Ampere-Maxwell, esta inducirá un campo magnético a la lámina (3) “jalando a esta ultima en dirección de la bobina”, de tal forma que la lámina 3 hará contacto con la posición (1) y cerrara el circuito, ocasionando que el foco de 120V encienda, como lo puedes ver en la figura b).
Todas las bobinas tienen un voltaje de activación distinto, ya que dependiendo de la misma, el voltaje para generar el campo magnético en ella, será diferente y esto influye en la fuerza para “jalar” la lámina (3) hacia la bobina. El voltaje de activación lo puedes localizar en las especificaciones del relevador como te lo muestro en la figura c). Por lo que el voltaje minimo para activar la lamina 3 para el relevador mostrado es de 12 V