¿Qué es la resistividad?
La definición que encontraras en la mayoría de los libros de texto es, que: la resistividad es una propiedad intrínseca de un material y se encuentra presente sin importar la forma ni el tamaño que este tenga. Sin embargo, quiero traducirte esa explicación mediante una serie de ejemplos.
Imagina a la resistividad como una propiedad que identifica a cada material, algunos poseen una resistividad muy alta como lo son los aislantes y otros una muy baja como lo son los conductores. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los conductores o aislantes tengan la misma resistividad.
Imagina a dos trozos de alambre, uno de ellos esta hecho de cobre y el otro de plata; los dos conductores miden un metro y cuentan con un grosor de un centímetro, ver (figura 1).
Aunque ambos conductores posean las mismas dimensiones no significa que tengan la misma resistividad, ya que, esta depende de las imperfecciones y estructura atómica de cada material. Tal vez te preguntas, si no puedo cambiar la estructura interna de un material, ¿será posible cambiar su resistividad?, esa es una buena pregunta. Tu puedes variar la resistividad de un material si lo sometes a un cambio de temperatura, es decir, si a un conductor lo expones a una alta temperatura su resistividad aumentara, ya que los átomos se moverán tan rápido que no habrá espacio para que un electrón de valencia pueda circular entre ellos, ver (figura 2).
Por el contrario, si un metal es enfriado, su resistividad disminuirá a tal punto que podría convertirse en un excelente conductor, ya que los atomos se moverían lentamente. Esto hará que dejen un espacio para que nuevos electrones enviados por una fuente externa eviten rozar entre los atomos del material. ver (figura 3).
Cabe mencionar, que la unidad de medida de esta propiedad eléctrica esta dada en Ohm.metro.
A continuacion te comparto una tabla de las resistividades mas comunes de los materiales conductores.