Muchos futurólogos predijeron que, a partir de la llegada de los ordenadores; la función del papel dejaría de cumplir su cometido en las oficinas para así quedar obsoleto, ¿y cuando entras a una oficina que has notado? que están más llenas de papeles que nunca.
Los futurólogos también predijeron una ciudad sin personas, ya que la llegada del internet eclipsaría el contacto real, haciendo que la interacción fuera virtual, y debido a esta repercusión las universidades cerrarían diseñando un sistema de admisión para estudiantes en línea. Comentarios similares hacían sobre los libros, haciendo alusión a que optaríamos por leer documentos en el ordenador, hecho que causaría el cierre de librerías y bibliotecas.
<<Como vez nada más lejano de la realidad>>.
Antes de continuar con la lectura te recomiendo que leas el post que le antecede.
¿Porque no han llegado a materializares aquellas predicciones?
Para responder a esa pregunta nos remontaremos 100 000 años al pasado; en donde los primeros hombres respondían a las pruebas, es decir, si alguien cazaba a un mamut la tribu requería de una prueba física. Por lo que a menudo la interacción en persona y el motín real era más relevante que contar una historia para convencer a la tribu.
Son algunas de las razones por las que la oficina no se ha quedado sin papeles, aun teniendo un documento digital, queremos sostenerlo con nuestras propias manos, es por ello que, aunque tu veas un concierto en internet, este no acabara con la experiencia que sentirás al verlo en vivo.
Es probable que pensemos en algunos contextos como nuestros antepasados de las cavernas, ya que no hay evidencia científica de un avance emocional o de que nuestra personalidad en algunos contextos haya cambiado mucho desde aquel entonces, de hecho, una rama de la psicología llamada –etología– explica más acerca de este comportamiento.
Dime si te interesa que hable acerca de ello.
Volviendo a la temática principal, apostar por una predicción acerca del futuro no es sencillo, entonces, ¿como podemos generar una base científica para crear una predicción más certera?
Mediante la comprensión de las leyes de la naturaleza.
Gracias a la ciencia no vivimos en la era mitológica, era en la que se pensaba que los rayos y las enfermedades eran obra de los dioses para castigar a los incautos.
Actualmente gozamos de una gran ventaja que Julio Verne y Da Vinci no tuvieron en su momento; un conocimiento solido en las leyes de la naturaleza.
Cabe decir que aun con la solidez existente en algunas ramas de la ciencia, generar una predicción no es sencillo, pero un procedimiento que nos ayudara a que esta sea los más fiable posible, es comprender con exactitud las 4 fuerzas fundamentales que rigen el universo. Mediante aportaciones de científicos como Maxwell, Newton, Thomson, Einstein entre otros, hemos comprendido las leyes fundamentales que rigen al universo hasta cierto punto, y debido a ello la humanidad ha dado un salto cuántico respecto a tecnología se refiere.
Por ejemplo, las leyes de Newton nos dieron la pauta para dejar de creer que los espíritus intervienen en el movimiento de los planetas y en la caída de los objetos, Maxwell nos dejó el tesoro de la luminosidad y comprensión de la electricidad y del magnetismo, de no ser por sus ecuaciones retrocederíamos 150 años al pasado, Einstein aporto una perspectiva distinta a la gravedad acuñada por Newton, y en space x ya se fabrican cohetes que encuadren en el marco de sus ecuaciones.
Pero el descubrimiento de Thomson fue uno de los más grandes, ya que había descubierto una de las partículas subatómicas de más impacto en la naturaleza, se trata de nada más y nada menos que del electrón. Tras su descubrimiento el avance científico despejo de forma exponencial, creando la maravillosa rama de la electrónica.
Como has visto pasamos de venerar a las fuerzas mitológicas que yacían su poder sobre la naturaleza, hasta el punto de predecir y comprender algunos eventos originados por la misma.
Imagina que viajas 200 años al pasado y te encuentras con una civilización de ese entonces, si tú les muestras un celular y les haces ver que puedes reproducir una imagen en movimiento (video), estoy seguro de que te tomarían como un mago.
Citando a Arthur C. Clarke.
«Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»
En el futuro es muy probable que podamos manipular objetos con la mente, o que los ordenadores tengan la facultad de hacer realidad tus deseos, en el ámbito de la medicina podrías crear nuevas formas de vida inteligente mediante la nanotecnología y la biología molecular; y si no fuera poco tendrías a tu disposición todo el poder que tiene la naturaleza para crear una ciudad autosustentable.
¿A donde nos conduciría estos avances tecnológicos?
A convertirnos en una civilización del tipo I.
Todo hasta aquí es genial, pero hay algo que no te he dicho respecto a esto… y no es del todo agradable.
¿Te gustaría una parte III?