Se han realizado varios intentos para predecir el futuro, muchos de ellos son asombrosos e ingeniosos. Sin embargo, la mayoría de quienes han escrito sobre este tema son en su gran parte historiadores, sociólogos, autores de ciencia ficción, o influencers, en definitiva, personas que predicen el mundo científico sin tener un conocimiento directo de la ciencia en sí misma, y no digo que su trabajo sea deficiente, solo que la perspectiva utilizada por algunos de ellos es a menudo poco realista y en el peor de los casos sin un fundamento solido. Los científicos que realmente están creando el mundo en el que vivirás y toda tu descendencia yace en los laboratorios, y debido a ello, la mayoría no tiene tiempo para escribir este tipo de post para ti.
Es la razón por la cual en circuitos listos somos vanguardia, nos documentamos con numerosas bibliografías de los autores mas destacados con el fin de que te lleves mas valor después de haber leído cada uno de nuestros post..
Espero poder destilar cada una de las ideas que llevaron a los grandes inventores a desarrollar descubrimientos que pronto saldrán a la luz, lo anterior con objetivo de proporcionarte una perspectiva de lo que será el mundo de la inteligencia artificial, que para este post citaremos como –IA–.
Predecir el futuro que nos depara respecto a la IA no es sencillo. Tu puedes hacer un pronostico respecto al comportamiento de ciertas cosas en base a su historia, ya que cuentas con una referencia, pero no puedes predecir el comportamiento de algo que no ha tenido referencia, por ejemplo, en tu area profesional si es la primera vez que asistes a una entrevista de trabajo ¿que pasa? te estas muriendo de miedo, ¿por que?, porque no cuentas con la experiencia de referencia, no sabes lo que va a suceder, una intriga similar ocurre cuando hablamos de inteligencia artificial no sabemos como responderá una maquina a ciertos estímulos.
Por lo que hablar acerca del futuro genera un ambiente de incertidumbre, no obstante, en la antigüedad existieron algunos personajes históricos que lograron la hazaña de romper el velo que interpone el futuro del presente. Por lo cual nos remontaremos al año 1863 en donde Julio Verne escribió una novela titulada “Paris en el siglo XX”,
en esa novela predijo lo que sucedería 100 años después en Paris, el profetizo que en dicha ciudad existirían rascacielos de cristal, televisiones, ascensores y automóviles. Como vez fue algo asombroso, y no se trataba de una casualidad, ya que en ese mismo año el escribió otro libro titulado “De la tierra a la luna”,
una novela que pronosticaba con exactitud los detalles de la misión que enviarían al apolo XI y a sus astronautas abordo, a la luna, lo anterior con 100 años de anticipación.
Tal vez te preguntas.
¿Como Verne pudo predecir lo que sucedería un siglo después de su muerte?
Los antecedentes de la biografía de Verne decían que él no era un científico de profesión, era un hombre que buscaba a los mejores científicos y los entrevistaba para dar respuesta a sus visiones. Lo cual lo llevo a confeccionar un amplio repertorio de información.
Otro gran profeta de la tecnología fue Leonardo Da Vinci, que como ya has escuchado, hablar sobre Da Vinci es hablar acerca de un visionario y profeta de la tecnología, en sus manuscritos trazaba planos de máquinas que algún día llevarían al hombre a volar por los cielos, como; helicópteros, paracaídas, incluso aviones, y lo único que requerían para funcionar era un motor de combustión interna o eléctrico que proporcionara unos 700 W de potencia, motores que llegarían 450 años después de su muerte.
Da Vinci siempre experimentaba con todo, en el mundo de los emprendedores a esta actividad se le denomina <<acción masiva>>, cualidad que pertenece a todo aquel que desee trasladar una idea a la realidad.
Siguiendo la inercia de los 2 genios anteriormente citados. Mi objetivo, es llevarte de la mano para examinar la obra de los científicos más extraordinarios de la actualidad que moldearan el mundo en el que vivimos; mediante la inteligencia artificial.
Entonces.
¿Es posible predecir el futuro de la tecnología como lo hizo Da Vinci o Verne?
Responder a esas preguntas con los diferentes matices requeridos, me llevaría mas de un post.
Dime si te interesa una segunda parte.