“Tienes poderes con los que nunca has soñado. Puedes hacer cosas que nunca pensaste que podrías hacer. No hay limitaciones excepto las de tu propia mente”.
Darwin P. Kingsley
Sin lugar a dudas una frase de Kingsley que delega a la mente un superpoder. Pero ¿si te dijera que su frase no hacia referencia tanto al desarrollo personal?.¿Si te dijera que la mente puede hacer cualquier cosa, literalmente cualquier cosa?.
Diversas películas de ciencia ficción inspiraron a los científicos ha emular la tecnología utilizada en dichos filmes, artefactos como láseres, viajes en el tiempo, naves ultrasónicas, la clonación, son solo algunos de los temas mas investigados.
Pero hay algo que ha llamado especialmente nuestra atención y es controlar las cosas, pero no mediante un control remoto o un smartphone, si no, mediante el poder de la mente. En uno de los filmes de Star Wars, se puede ver como Luke Skywalker se sirve de una entidad llamada “la fuerza”. Luke utiliza esta esencia para mover o paralizar cualquier cosa utilizando meramente el poder de su mente. <<Por supuesto, que esta maestría no paso desapercibida para la ciencia>>.
Uno de los primeros avances para decodificar el misterio que yace detrás de esta habilidad, se produjo en 1998 en la universidad de Tubinga – Alemania. En donde los científicos hicieron pruebas colocando un electrodo de cristal en el cerebro de diversos pacientes.
El objetivo era amplificar las ondas emitidas por el cerebro de una persona y procesarlas con el fin de enviarlas a un ordenador, de hecho, este experimento fue un éxito. Aunque la persona no podía mover el cursor a su disposición, el primer indicio de una comunicación mental con un dispositivo electrónico se había dado por primera vez, ya que, el cursor comenzaba a moverse de forma aleatoria mientras la persona enfocaba su pensamiento.
En este contexto, los estudios continuaron también en la universidad de Duke. En donde el investigador a cargo el Dr. Miguel Nicolelis y su grupo, estaban a cargo de la recuperación de un mono que había perdido su brazo, en vez de abandonarlo a su suerte, optaron por diseñar un brazo mecánico que pudiera otorgarle al mono una nueva opción. Con el fin de que pudiera moverlo colocaron un chip en su cerebro y en el brazo.
Al inicio el mono sacudía su brazo mecánico ya que no comprendía como operarlo, pero con un poco de practica era capaz de controlar lentamente el movimiento del brazo con el poder de su mente. Con el paso del tiempo el mono podía mover instintivamente su brazo como si ya formara parte de el.
https://www.jstor.org/stable/26000883?seq=1
Estos avances en la electrónica son muy alentadores ya que si por ejemplo un paciente ha perdido una extremidad o sufrido de alguna lesión en la columna, se servirá de una prótesis funcional. La diferencia entre la prótesis y una extremidad humana es que la primera no requiere el uso de nervios y conexión de tejidos para moverse.
Tal vez te preguntas.
Si el cerebro puede controlar el puntero de un ordenador como es el caso del paciente de la universidad de Tubinga, y un mono libremente puede mover una prótesis empleando el uso de sus pensamientos.
¿Podrá un ordenador saber lo que piensa una persona,?, o dicho en otras palabras, ¿leer nuestra mente?
Antes de saber si un ordenador puede leer o no nuestra mente, debemos analizar la fuente transmisora antes que la receptora.
La generación de pensamientos, ideas e impulsos primarios, se basa en una interconexión inalámbrica mediante pequeñas señales eléctricas generadas por las neuronas, es decir, una neurona envía un pequeño pulso eléctrico a la otra y al asociarse se genera un pensamiento. Por lo que, si colocamos electrodos en la cabeza de una persona podemos registrar sus ondas cerebrales que emiten las asociaciones neuronales. Esto no es un descubrimiento reciente, de hecho el detectar las ondas cerebrales ha sido utilizado en hospitales para descartar daños en el cerebro. El aparato encargado de ello se llama electroencefalograma (EEG).
Mediante dicho aparato es posible registrar las mediciones de la actividad cerebral, esto quiere decir que el EEG puede detectar el estado de animo de una persona representando los datos en forma gráfica, las mediciones cambiarían si tu estas nervioso, alegre, eufórico o enojado.
De hecho esta idea la aprovecho la empresa Neurosky que actualmente es la pionera en el principio de telequinesis.
Neurosky diseño un juguete que puede emular una telequinesis temporal respecto a un material. Este artefacto consta de una cinta de fácil ajuste que se adapta a la cabeza, por lo que si un usuario lo utiliza amplificara sus ondas cerebrales enviando una señal a una pelota con chip, esta conexión inalámbrica hará que el usuario pueda mover la pelota valiéndose meramente del pensamiento.
https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6822382
Pero las investigaciones respecto a esta temática han ido mas lejos, algo mas poderoso que la telequinesis electrónica o ver las zonas del pensamiento, es poder leer la mente de las personas.
Hasta ahora hemos visto la increíble aplicación de un encefalograma, sin embargo, la comunidad científica ha hecho pruebas mediante el EEG y ha encontrado ciertas restricciones para lograr tal proeza. Una de ellas es que el EEG no puede localizar un pensamiento especifico en una región en particular del cerebro.
Por ejemplo, imagina que es de noche y estas cerca de una lámpara, si observas notas como la luz cubre un área en particular, pero no un punto en especifico, a eso se le llama campo luminoso. La función general del EEG es detectar el campo eléctrico de las regiones activas del cerebro. Por lo que si queremos conocer el pensamiento de una persona, nunca daríamos en el blanco, ya que nos encontraríamos con cientos de ellos.
Para dicho fin, requerimos el uso de un aparato mas sensible y de alta resolución. Necesitamos un equipo de imagen por resonancia magnética (IRM).
La función de este instrumento es localizar la presencia de oxigeno contenido en la hemoglobina de la sangre. La hemoglobina es una hemoproteína que se encarga de transportar el oxigeno por todos los tejidos incluyendo también el cerebro, por lo que si podemos detectarlo podríamos rastrear una actividad cerebral especifica, en otras palabras averiguar un pensamiento en particular. Es como si en lugar de contemplar el campo luminoso de la lámpara que te expuse con antelación, presenciáramos la luminiscencia de un rayo láser. Siendo mas específicos una exploración mediante la IRM abarcaría unos pocos miles de neuronas.
El poderío de esta tecnología ha hecho que el Dr. Kendrick Kay y su equipo de investigadores de la universidad de Berkley incursionen en la temática. Kay y su colaboradores realizaron una exploración de IRM a una serie de personas mientras estas contemplaban fotografías de diversos objetos, tales como, animales, seres humanos, figuras etc. Kay y sus colegas crearon un programa informático que asociaría dichos objetos con las activaciones cerebrales que presentaba el equipo de IRM. Es decir, si una persona veía muchas veces la figura de una manzana, el programa informático guardaba la región cerebral que se activaba y le asignaba el nombre de manzana. El objetivo de este planteamiento era crear un diccionario del pensamiento, de modo que examinando el patrón obtenido por la IRM se pudiera averiguar el objeto en el que una persona está pensando.
https://gallantlab.org/_downloads/2008a.Kay.etal.pdf
Es como si tuvieras un mapa y tacharas cada ciudad que has visitado y al momento de ver el mapa te acordaras del lugar que visitaste.
Aun siendo un avance extraordinario, y pudiéramos descifrar el pensamiento de una persona, la limitante de esta técnica es que aunque el programa consiga decirnos que tu estas pensando por ejemplo en un gato, el equipo de IRM no podría reproducir la imagen del gato en la pantalla. Solo activaría las regiones de pensamiento concordantes con lo que estas observando.
Pero, si hubiera una forma de representar una imagen del pensamiento de una persona la posibilidad no solo seria esa. Como es bien sabido la actividad cerebral continua incluso si estamos dormidos. Por lo que la posibilidad de explorar el fantástico mundo de los sueños podría convertirse en una realidad, y no solo eso, si no que por primera vez podríamos ver la reproducción de los mismos mediante una grabación.
Podrías ver la transición de un escenario a otro, presenciarías la anulación de las leyes de la física y del mundo cuántico, se revelarían tus deseos mas íntimos. Podrías dar vida nuevamente a quienes ya no están contigo.
Tal vez te preguntas, si se pudiera grabar mi sueño, al reproducir el video, ¿las personas presentes en mis sueños se comportarían como yo quiero?, o ellas tendrían su propia personalidad, ¿el sueño trataría de lo que yo veo?, y si no trata exclusivamente de lo que yo veo, ¿cómo se creo el escenario en el que no pensé, o el escenario que no mire?.
¿Que situación origina que en un sueño cambiemos de escenario e incluso de persona?
Responder a ese tipo de preguntas quizá nos lleve décadas, por lo que comprender el fantástico mundo onírico no es un tema en el que solo una ciencia pudiera estar involucrada.