La interferencia de señales se da cuando dos ondas chocan o se superponen entre si. Estas interferencias se dividen en cuatro eventos.
Superposición de ondas.
Si dos señales con la misma frecuencia y longitud interfieren entre sí, se duplica su amplitud.
Por ejemplo, al momento en que tu hablas sin usar un micrófono emites la señal a) pero al hablar por el micrófono este envía la señal a un amplificador que puede duplicar o triplicar la señal de entrada. Por lo que al final tu voz será la misma pero con más volumen.
Anulación de ondas.
Si dos señales con la misma frecuencia se encuentran pero una esta desfasada 180 grados respecto a la otra, se eliminan ambas ondas.
De hecho existen audífonos que cuentan con supresores de ruido. Por ejemplo, si estas escuchando música en la calle, al pasar un carro cerca de ti, los audífonos activaran el supresor de ruido, el cual desviara 180 grados la señal entrante anulándola al instante.
Pero, ¿que pasaría si tú no tuvieras audífonos con supresor de ruido?. Bueno, aquí se presenta un tipo de interferencia que hemos experimentado todos.
Interferencia con el ruido.
Lo que va a suceder es que el ruido externo sumado al sonido de tu música se unirán, de modo que, tu experiencia al escuchar la música se vería afectada.
Pero, ¿qué sucedería si se emitieran dos señales controladas de frecuencias distintas y se hicieran chocar?
Choque de Ondas desfasadas
Imagina que al inicio tú estas emitiendo la señal a) , al emitir la b) tiempo después, la a) se ajustara a la estructura de la b sin perder su simetría. De hecho este es el principio de la modulación, que en resumidas cuentas puede transportar la información mediante otra onda.
Si te interesa saber mas del tema de modulación házmelo saber en los comentarios.