¿Cuál es la diferencia entre un diodo LED y un diodo láser?
Al ser del mismo color, un LED rojo y un láser poseen la misma longitud de onda. Pero tal vez te preguntas, ¿porque el alcance de un láser es mayor al emitido por un LED?. La respuesta a dicha cuestión puede argumentarse al comparar el ancho espectral de ambos componentes. De hecho, el ancho espectral determina cuan dispersa puede ser la luz emitida por cualquier dispositivo.
En la figura anterior, la gráfica de color verde indica el comportamiento de un LED de color rojo y la negra el comportamiento del diodo láser. En donde P1 y SLHW1 corresponden a la potencia del LED y el ancho espectral del mismo, P2 y SLHW2 pertenecen a la potencia del láser y su ancho espectral. Como puedes ver, la potencia del láser suele ser muy superior, ya que su ancho espectral se ha reducido. Lo anterior, explica porque la luz láser tiene un mayor alcance a la luz emitida por un LED. En resumen, mientras menor ancho espectral menor dispersión de luz y mientras mayor ancho espectral mayor dispersión de luz.
Sin embargo, no quiere decir que un láser sea mejor que un LED.
Por ejemplo: Si se requiere iluminar una oficina, se necesita una dispersión de luz considerable, actividad que el láser no puede cumplir, pues su función es enfocarse en un área muy especifica. Pero si te encuentras impartiendo una conferencia y precisas resaltar puntos importantes durante tu presentación, no usaras una lámpara, pues su dispersión es tan grande que tu publico quedara confundido con lo que intentas explicar, es ahí donde usaras un láser.