Al momento en que nosotros hablamos alteramos las moléculas del aire debido a las ondas de presión emitidas por el sonido de nuestras cuerdas vocales, en la figura a) te muestro lo anterior.
Si esas mismas ondas son captadas por un micrófono, este las convertirá en señales eléctricas, sustituyendo la presión por voltaje, como te muestro en la figura b). El micrófono tiene como propósito dos utilidades, la primera es grabar el sonido emitido de nuestra voz, y la segundo reproducirlo a un volumen superior al que nosotros podemos emitir. Independientemente de lo anterior, es necesario utilizar un amplificador que incremente la amplitud de las señales eléctricas procesadas por el micrófono, esto con el fin de emitir el sonido en forma de ondas de presión, como te muestro en la figura c).
Al utilizar reproductores puramente análogos es conveniente tomar en cuenta varios factores, como por ejemplo; el exceso de armónicos, los cuales ocasionaran una perdida en la energía de transmisión como consecuencia una pérdida de nitidez. Otro punto importante es que, al presentar una falla estos dispositivos no pueden ser reparados o reprogramados de manera remota.
Para solventar lo anterior es necesario convertir esa señal a digital.
Convertidor análogo – digital (ADC).
Si tu quisieras grabar tu voz en una computadora y utilizas solo dispositivos análogos para dicho fin, será imposible que un microprocesador pueda reconocer los datos.
Como vimos en el apartado anterior, cuando nosotros hablamos emitimos ondas de presión y estas son procesadas por el micrófono para convertirlas en señales eléctricas. Para introducir dichas señales a un ordenador, es necesario utilizar un amplificador digital, ver figura c), de esta forma se quitarán los risos y los armónicos de las señales análogas preparándolas para entrar a una nueva etapa, la etapa de conversión digital, ver figura d).
Tal vez te preguntas, ¿como funciona ese aparato que tiene el signo de interrogación?
Al momento de recibir la señal análoga y puramente filtrada, el convertidor analógico a digital segmentará la señal de forma que tomará varios puntos de la misma obteniendo el voltaje que hay en cada uno, de manera que, esos voltajes los convertirá a códigos binarios, la cantidad de bits utilizados determinará la resolución o calidad del sonido a procesar.
Pero, por ejemplo, que sucede si quisieras transmitir una onda de radio y que alguien la reciba en formato MP3, ¿qué tipo de antena debes utilizar para emitir?, ¿cómo sintonizar tu transmisor? ¿como modular la señal?.
Déjame en los comentarios si te interesa una parte II.
Hola. Estoy interesado en conocer más al respecto.