Al presionar SW2 circulara una corriente a través de la resistencia de 220 Ohm que se quedara estancada en el ánodo (A) del SCR, es decir, esta corriente nunca pasara al cátodo (K). En ese momento entra como protagonista SW1, ya que al presionarlo activaras el Gate (G) del SCR, que a su vez dejará pasar la corriente que estaba estancada en dirección del cátodo (K), esto hará que el led encienda; puesto que habrás cerrado el circuito.
En el instante en que activas el Gate, el SCR entrara en un estado de enclavamiento, por lo que el led no se apagara aunque dejes de presionar SW1. Para verificar que el SCR se encuentra en un estado óptimo, debes abrir SW2 con el fin de retirar el enclavamiento del SCR. Si este último se encuentra en un buen estado el led se habrá apagado.
Una analogía que facilita la comprensión, es ver al SCR como un interruptor 𝐒𝐏𝐃𝐓. Si no conoces el significado de dichas siglas, te comparto el link de la publicación, que te ayudara a entender.
Si deseas saber cómo se comporta el SCR en corriente alterna, ya tenemos disponible un post dedicado a ello, solo debes dirigirte a la sección.