Conocer la capacitancia de un capacitor electrolítico supone cierta facilidad, ya que esta se observa en el componente. Sin embargo, en los capacitores cerámicos, la capacitancia viene en forma de código, el cual en su mayoría de veces es de 3 dígitos.
Para una lectura rápida y fácil, debes saber que el resultado de todos los códigos estará dado en pico Farad. Teniendo eso en mente, debes localizar los dos primeros números de izquierda a derecha y escribirlos, después localiza el tercer número, y este último te indicara la cantidad de ceros que debes agregar.
Por ejemplo, para el capacitor a) con código 221.
Como sabes debes ver los 2 primeros números, para este capacitor es 22, y el tercer número es 1, por lo tanto, al 22 le agregas un cero y te queda 220. Y como te digo, el resultado final siempre estará dado en pico farad, por lo tanto seria 220 pF.
Para el ejemplo b) con código 103.
Debes agarrar nuevamente los 2 primeros números que serían 10, y como el tercer número es 3, agregaras 3 ceros al 10, dando como resultado 10 000 pF.
Para el ejemplo c) con código 20.
Como solo son dos dígitos, y no hay un tercero que nos indique la cantidad de ceros, este capacitor tendrá un valor de 20 pF. Te recuerdo que para convertir de pico Farad a nano Farad, es necesario dividir la cantidad de pico Farad que tengas entre 1000.